¿Cómo puedo pagar una fianza si no tengo dinero?

La fianza es una cantidad de dinero o una propiedad que debe ser depositada en el tribunal para asegurar que la persona acusada, al ser liberada, se presentará personalmente cuando se le ordene. Si te han detenido y tus recursos económicos son escasos, lo más probable es que te estés preguntando ¿cómo puedo pagar una fianza si no tengo dinero?

La Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos ordena que la fianza no sea excesiva. Esto significa que la fianza no debe ser usada como una forma de recaudar dinero para el gobierno; tampoco debe ser usada para castigar a una persona por ser sospechosa de cometer un crimen. 

Recuerda que el propósito principal de la fianza es permitir que la persona arrestada permanezca libre hasta que sea condenada por un crimen y al mismo tiempo asegurar su retorno a la corte. Sin embargo, muchos jueces fijan una fianza sumamente elevada en algunos casos, con el propósito de mantener al sospechoso en la cárcel hasta que el caso termine. 

Sigue leyendo: ¿Cómo sacar a alguien de prisión pagando una fianza?

¿Cuándo se paga la fianza?

La fianza suele fijarse en la primera comparecencia del acusado ante el tribunal después de que sea arrestado y se le acuse. Esto puede ser en la lectura de cargos o en una audiencia de fianza separada.

Condiciones de la fianza

Los sospechosos deben cumplir con las “condiciones de liberación”. Si un sospechoso viola una condición, el juez puede revocar la fianza y ordenar que el sospechoso vuelva a la cárcel. 

Algunas condiciones de fianza, como el requisito de que el sospechoso “obedezca todas las leyes”, son comunes. Otras condiciones pueden reflejar el delito por el que se detuvo al sospechoso. Por ejemplo, una condición puede ordenar a un sospechoso de violencia en el hogar que no se ponga en contacto con la presunta víctima.

¿Cómo puedo pagar una fianza si no tengo dinero?

Normativa sobre las fianzas en USA

Muchos tribunales ordenan una cantidad de fianza según el caso. Por ejemplo, pueden ordenar $1,000 por delitos menores o $100,000 por delitos graves. Sin embargo, los jueces no están obligados a adherirse a tales normas y pueden hacer que la fianza sea más alta o más baja que la cantidad estándar. En algunos casos, el juez puede decidir liberar a alguien por su propia cuenta. La cantidad de la fianza suele estipularse según las circunstancias individuales.

La Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe la emisión de fianzas excesivas. Sin embargo, los tribunales han determinado que no se puede considerar excesiva una fianza por el simple hecho de que el acusado no pueda pagarla. Cuando la fianza es elevada, es posible que el acusado no pueda pagarla y tenga que buscar otras alternativas.

Sigue leyendo: ¿Cómo funciona el sistema de fianzas en Estados Unidos?

¿Cómo se fija la fianza?

Es el juez quien debe fijar la fianza, para ello debe tomar en cuenta varios factores. Una consideración primordial es la seriedad de los cargos. Además, el juez tratará de determinar si el acusado puede fugarse, basándose en si tiene o no un trabajo, familia o lazos con la comunidad. El juez también tomará en cuenta los antecedentes penales del acusado, incluidos los momentos en los que no se presenta a las audiencias judiciales necesarias.

Puede haber otras consideraciones individuales, como el hecho de que el acusado tenga una orden judicial pendiente en otra jurisdicción. El juez tiene la potestad de mantener a ese acusado bajo custodia, en lugar de concederle la libertad bajo fianza, para que la otra jurisdicción pueda completar los procedimientos de extradición.

Los algoritmos como método para establecer fianzas

En los últimos años, los tribunales han empezado a utilizar las matemáticas para tomar  decisiones sobre la libertad provisional. En estas jurisdicciones, la información seleccionada sobre el acusado se introduce en un programa y sale una puntuación o recomendación. Estos algoritmos de fianzas, que consideran factores como la edad y los antecedentes penales, evalúan el riesgo de que el acusado cometa otro delito o no comparezca ante el tribunal.

Sigue leyendo: ¿Qué es un bondsman o agente de fianzas?

El problema de una fianza costosa

Generalmente, la fianza se establece en cantidades que no son fáciles de asumir. Más de dos tercios de las personas que se encuentran actualmente tras las rejas no son individuos que hayan sido condenados por delitos, solo están esperando un juicio. Es posible que en algunos casos no se haya ordenado la libertad bajo fianza. Sin embargo, muchos de estos individuos, simplemente no pudieron pagar la fianza

¿Qué significa esto? Pues que muchas personas inocentes están encerradas durante meses o incluso años simplemente por la imposibilidad de pagar la fianza.

¿Qué puedo hacer si no tengo dinero para pagar la fianza?

En caso de que no puedas pagar el monto estipulado para la fianza, existen algunas alternativas que debes considerar si quieres ser liberado:

Solicita un monto de fianza menor

El acusado puede solicitar una fianza de menor cuantía a través de su abogado defensor. Esta puede ser una buena opción si la cantidad de la fianza ordenada es excesiva e impone una dificultad económica al acusado. Dicha solicitud puede hacerse en una audiencia de lectura de cargos o de fianza, dependiendo de los procedimientos del estado y del tribunal. Sin embargo, es el juez quien tiene la potestad de aceptar o no esta solicitud. 

para que esta solicitud sea aceptada, el juez tiene que decidir hacerlo a su discreción.

Usa un agente de fianzas

Cuando la fianza es elevada, utilizar los servicios de un agente de fianzas suele ser la mejor opción. ¿En qué consiste su trabajo? El fiador pone el monto total de la fianza en nombre del acusado y le cobra un porcentaje del total de la fianza, por lo general, el 10 por ciento del monto de la fianza

Más adelante te presentaremos una lista con los principales agentes de fianzas de Estados Unidos para que puedas solicitar tarifas e información de sus servicios.

Presenta una garantía

El demandado puede presentar una garantía para asegurar el costo de una fianza, como un bien inmueble, un automóvil de valor u otros bienes de valor. Cuando la liquidación de los bienes sea difícil o no sea viable, la colocación de los artículos como garantía puede ayudar a asegurar la fianza sin tener que vender realmente el bien.

Obtén la liberación bajo reconocimiento propio (ROR, por sus siglas en inglés)

En algunas situaciones, el acusado puede ser liberado bajo su propio reconocimiento (compromiso personal del acusado con el tribunal). En lugar de poner dinero para la fianza, el acusado simplemente promete volver al tribunal. Sin embargo, esta opción sólo está disponible cuando no existe riesgo de fuga y, por lo general, cuando se trata de un delito menor. 

Sigue leyendo: ¿Cómo pagar una fianza por inmigración?

Por lo general, los acusados que son liberados bajo la figura de ROR tienen fuertes lazos con la comunidad, por lo que es poco probable que huyan. Los factores que pueden convencer a un juez de conceder la libertad bajo reconocimiento propio (ROR) incluyen:

  • Tener miembros de la familia (probablemente padres, cónyuge o hijos) que vivan en la comunidad
  • Residir desde hace muchos años en la comunidad 
  • Estar empleado 
  • Tener pocos o ningún antecedente penal, o sólo problemas penales menores que ocurrieron hace muchos años
  • Haberse presentado siempre como se requería cuando fue acusado de delitos anteriores

Recuerda que un abogado criminalista podrá ayudarte a encontrar la mejor alternativa para que puedas pagar tu fianza.

Diferentes maneras de pagar una fianza

La fianza puede tomar cualquiera de las siguientes formas:

  • Efectivo o cheque por el monto total de la fianza
  • Propiedad que valga el monto total de la fianza
  • Una fianza (un pago garantizado de la cantidad total de la fianza)
  • Renuncia al pago con la condición de que el acusado se compromete a comparecer ante el tribunal en el momento requerido (lo que comúnmente se denomina “liberación bajo reconocimiento propio” ROR).

Un pago del 10% de la cantidad total de la fianza puede parecer una buena alternativa, en comparación con un desembolso en efectivo por la cantidad total de la fianza. Sin embargo, te puede salir más costosa a largo plazo. 

Cuando pagas la totalidad de la fianza, se te reembolsará la cantidad completa (menos una pequeña tasa administrativa) cuando el caso haya terminado y se hayan hecho todas las comparecencias requeridas. En cambio, los honorarios del agente de fianza no son reembolsables. 

¿Cómo puedo pagar una fianza si no tengo dinero?

Si no tienes dinero para pagar la fianza y tampoco tienes propiedades para ofrecerlas como garantía, probablemente, la mejor opción para ti será contratar los servicios de un agente de fianzas. Para facilitar tu proceso de búsqueda, hemos incluido una lista con algunas de las principales empresas del sector.

Los principales agentes de fianzas en USA

Actualmente, hay casi 15.000 fiadores judiciales trabajando en los Estados Unidos. En muchos estados, el agente de fianzas y los agentes de recuperación de fianzas (popularmente conocidos como cazadores de recompensas) están clasificados bajo el mismo título de agente de fianzas, aunque realicen servicios diferentes. 

A continuación te presentamos una lista con algunos de los principales agentes de fianzas de Estados Unidos:

1. Sanford Bail Bond Agency

Sanford Bail Bond es una de las agencias de fianzas de mayor calificación en los EE.UU., el equipo con sede en Florida está abierto 24 x 7 durante todo el año y atiende a condados como los distritos de Orange, Seminole y Lake, entre muchos otros.

 Los agentes tienen una experiencia que varía entre 15 y 25 años. 

Las notificaciones importantes para las fianzas se dan por teléfono. La agencia asegura que pueden conseguir una fianza para cualquier situación por muy mala que parezca.

2. Big Rob’s Bail Bond Agency

Con base en Michigan, Big Rob’s Bail Bond es una de las agencias de fianzas con mejor reputación de EE.UU. Aparte del servicio disponible 24 x 7, la agencia ofrece un servicio de fianzas muy rápido, el más alto nivel de servicios profesionales y tarifas muy competitivas para el beneficio de sus clientes.

La agencia ofrece el servicio de bonos de fianza a precios muy bajos. Esto es muy positivo y gratificante sobre todo porque cada cliente es tratado como un VIP, es decir, como si fuera el cliente único. Como parte de su trabajo, el equipo de la agencia está preparado para tratar y atender a ese cliente en particular. Todos sus esfuerzos se centran en ese cliente en particular.

3. Lodise Bail Bonds

Una de las agencias de fianzas más antiguas de Michigan con más de 60 años de fructífera experiencia, Lodise Bail Bonds ofrece tarifas muy competitivas a sus clientes.

Los servicios que la agencia ofrece son bonos de apariencia, bonos de delitos menores, bonos de firma, bonos de garantía, etc., aparte de los bonos de fianza y otros servicios aliados. 

La agencia también ofrece asesoramiento gratuito sobre fianzas, aprobación por telefono, pagos con tarjetas, descuentos. Como valor añadido la agencia organiza también las finanzas de sus clientes si así lo requieren. La oficina permanece abierta 24 horas al día, 7 días a la semana.  

4. The Macomb County Bail Bond Agency

Conocida popularmente como la Agencia de Fianzas, la organización cuenta con profesionales altamente capacitados para manejar todos y cada uno de los casos con mucha atención. Procura resolver los problemas específicos de cada cliente.

Cada agente es instruido para respetar a los clientes y no verlos como un acusado, sino como un ser humano, y para ello llevan cada caso poniéndose en los zapatos del cliente.

El porcentaje de casos en los que se logra gestionar la fianza para conseguir la liberación es mucho mayor que el de cualquier otra agencia de fianzas. Los agentes están ubicados en todos los tribunales de policía cercanos para facilitar el proceso de fianzas al cliente.

5. The Wayne County Bail Bond Agency

Operando desde Detroit, la agencia de fianzas del condado de Macomb opera en una serie de ciudades y condados, incluyendo las cárceles del condado de Macomb, Oakland y Monroe. Aparte de estos lugares, la agencia tiene vínculos con varios agentes de fianzas a nivel nacional para servir a sus clientes.

La agencia es una empresa familiar. Todos los agentes son miembros de la familia o amigos personales; por lo tanto, se percibe un trato personal o familiar en todas las operaciones.  

La agencia envía presupuestos vía SMS y se compromete a proporcionar servicios libres de estrés a sus clientes en todas las cárceles del sudeste de Michigan.  

6. 2nd Chance Bail Bond Agency

Operando desde Michigan, 2nd chance tiene una configuración muy diferente y profesional que ofrece un servicio y resultados confidenciales y rápidos. Siempre disponible, la agencia opera un número gratuito aparte de un número de teléfono fijo regular.

Tiene una considerable influencia en los tribunales de Michigan y logra que las fianzas se muevan más rápido para sus clientes. También de desenvuelve bien en los tribunales de Wayne, Oakland, Macomb, Monroe y St, Claire etc.

Algunas de las especialidades o servicios por los que se destaca esta agencia son: el servicio telefónico gratuito; ha proporcionado fianzas desde tan sólo 500 dólares hasta alrededor de 2 millones y más para ciertos clientes.  

7. Savannah Bail Bonds

Fundada en 1997 en Georgia, la agencia tiene suficiente influencia en los tribunales georgianos como para garantizar a sus clientes fianzas sin contratiempos. Aparte de Georgia, la agencia tiene influencias y vínculos en todo el país con otras agencias de fianzas. La agencia opera 24×7 todo el año.

Savannah bail bonding tiene un departamento de atención al cliente que se gestiona con gran profesionalismo. Protege la privacidad de sus clientes y mantiene una estricta confidencialidad en todo momento. Ofrecen asesoría gratuita sobre fianzas a personas que ni siquiera son sus clientes.   

8. Detroit Bail Bonds

La agencia sirve principalmente en Ohio, Michigan e Indiana y se especializa en bonos de orden judicial. El personal es muy experimentado, útil, conocedor y está listo para manejar cualquier tipo de exigencias en el proceso de fianzas.

Como parte de sus servicios únicos,  Detroit Bail Bonds proporcionan información confidencial gratuita sobre las fianzas por teléfono. Operando 24×7 todo el año, los planes de pago de la agencia son tales que se adaptan a todos los bolsillos y son personalizados. 

9. Allied Bail Bonds

Operando desde Texas desde hace 28 años, esta agencia de fianzas es una empresa familiar y está cerca de la cárcel del condado de Jefferson. Abierta 24×7 a lo largo de todo el año, la agencia se especializa en casos de conducción en estado de embriaguez, robo de drogas, libertad condicional, etc.

El personal es muy experimentado y tiene influencias en todo el país. 

La agencia acepta el pago a través de todo tipo de tarjetas de crédito, cheque y efectivo. La mayor ventaja de esta agencia de fianzas es que los precios son muy competitivos y se adaptan a todos los bolsillos.También se ofrecen condiciones de crédito sencillas que se adaptan a todas las necesidades.

La agencia se esfuerza por asegurar que los presos se reúnan con sus familias lo antes posible.  

10. Professional Bail Bonds

Con sede en Texas, la agencia de fianzas opera en Beaumont, justo al otro lado de la cárcel del condado de Jefferson en Texas. Su ubicación la hace muy conveniente para las personas que requieren el servicio de fianzas.

El servicio de esta agencia se ofrece 24×7 durante todo el año para ayudar a las personas alojadas en la cárcel a ser liberadas lo antes posible. Si contratas sus servicios te ofrecen descuentos en efectivo.

La agencia también ofrece buenos planes de pago para que las personas que atraviesan momentos difíciles y que no cuentan con muchos recursos económicos puedan contratar sus servicios.

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!