¿Cómo saber la fecha en que liberan a un preso?

La fecha de liberación pautada de un recluso es una información pública que se puede obtener a través de una llamada telefónica o realizando una búsqueda en Internet. Saber la fecha en que liberan a un preso te será de mucha utilidad, tanto si eres un familiar que planifica el regreso a casa de su ser querido, como si eres víctima de un delito que ha cometido el recluso.

Cómo saber la fecha en que liberan a un preso

Para facilitar la búsqueda de la fecha de liberación de un recluso es necesario que conozcas algunos datos importantes. Aparte de su nombre, deberías saber también el nombre de la prisión o cárcel y si es una instalación federal, estatal o del condado. Será útil que sepas el número de identificación del prisionero, así como su edad, sexo y raza. Si el nombre del recluso es común, estos detalles pueden ayudarte a reducir los resultados de búsqueda.

Si no sabes dónde está ubicado el recluso, o cualquier otra información pertinente sobre él o ella, puedes empezar por averiguarlo. Siempre que conozcas el estado en el que está encarcelado el recluso, puedes utilizar un sitio web llamado vinelink.com para descubrir el resto de los detalles, como la identificación del recluso o del delincuente, la fecha de nacimiento, la raza, el sexo, la situación de custodia, la ubicación y, a veces, incluso la fecha prevista de liberación.

Una vez que tengas la información del recluso, puedes pasar al siguiente paso para averiguar su fecha de liberación.

Sigue leyendo: Cómo encontrar a una persona en prisión

Fecha en que liberan a un preso: Departamento de correccionales (DOC)

Si el recluso que buscas está encarcelado en un centro estatal, visita el sitio web del Departamento de correccionales (DOC) de ese estado y utiliza la función de búsqueda en línea. En la página https://www.usa.gov/corrections puedes ubicar los portales de todos los Departamentos de correccionales aplicando un filtro por Estado.

Como podrás observar, algunas páginas web tienen funciones de búsqueda avanzada que te permiten introducir una descripción física completa del recluso y el delito por el que fue encarcelado.
En lugar de examinar una larga lista de reclusos, especialmente en los estados que tienen una gran población carcelaria, si haces una búsqueda detallada puedes reducir rápidamente los resultados.

Para encontrar la función de búsqueda de la fecha de liberación DOC, escribe el estado, seguido de “DOC release dates” (fechas de liberación DOC) en el buscador. Algunos estados se referirán a estas funciones de búsqueda como “Offender Locator” (Localizador de delincuentes), “Offender Database Search” (Búsqueda en la base de datos de delincuentes) o “Search for Inmates” (Búsqueda de reclusos).

Si el sitio web del estado no tiene una función de búsqueda en línea, habrá un número de teléfono al que llamar para averiguar la fecha de liberación u otra información del prisionero.

Fecha en que liberan a un preso: Cárcel del condado y de la ciudad

Si el recluso está encarcelado en una instalación más pequeña, como una cárcel del condado, lo mejor es llamar por teléfono al secretario del condado y pedirle la fecha que se ha pautado para la liberación de esa persona. Sin embargo, algunas cárceles del condado y de la ciudad también tienen funciones de búsqueda en línea. Estas búsquedas son similares a las del Departamento Correccional, pero habrá menos resultados que analizar.

Simplemente escribe el nombre del condado, seguido de “inmate release” en el motor de búsqueda. Algunas jurisdicciones se referirán a la función de búsqueda como “Inmate Release Information Search” (Búsqueda de información sobre la liberación de reclusos), “Inmate Locator” (Localizador de reclusos) o “Jail and Arrest Information” (Información sobre cárceles y arrestos). Estas bases de datos contienen información como las fechas de liberación, alojamiento de los reclusos, fechas de los tribunales y los cargos criminales.

La información sobre los reclusos suele actualizarse en la base de datos del condado cada 24 horas.
Nota: no todas las instituciones del condado proporcionan las fechas de liberación de los reclusos en línea o por teléfono. Compartir este tipo de información puede ir en contra de sus políticas.

Fechas de liberación de reclusos federales

En el sitio web de Oficina Federal de Prisiones www.bop.gov busca la herramienta “Find an Inmate” (Encuentre un Preso), con ella podrás localizar la persona que estás buscando en cualquier prisión federal.

Los usuarios pueden buscar por el número de identificación del recluso desde:

  • Oficina de Prisiones
  • FBI
  • Departamento de Correccionales
  • Servicios de Inmigración y Naturalización

También hay una opción de búsqueda de nombres que ofrece la posibilidad de introducir información sobre la raza, la edad y el sexo del prisionero para que la búsqueda sea más eficiente. El sitio web señala que las fechas de liberación de los reclusos federales están sujetas a cambios según la Ley de Primer Paso (First Step Act), que permite a los reclusos ser elegibles para la liberación anticipada o la reducción de la sentencia por buena conducta. Ten esto en cuenta si te estás preparando para la liberación de un recluso.

Nota: Todos los reclusos encarcelados después de 1982 son ingresados en este sistema.

Cómo ser notificado de la liberación de un recluso

Aunque conozcas la fecha pautada para la liberación de un recluso, debes saber que puede ser modificada. A veces se retiran los cargos del recluso, lo liberan a través de un programa u obtiene la libertad bajo fianza.

En lugar de comprobar constantemente si la fecha de liberación ha cambiado, es preferible recibir una notificación. Al igual que puedes buscar información sobre un recluso a través de vinelink.com, también puedes registrarte para recibir notificaciones si la situación de un recluso cambia en algún momento.

Vinelink es un recurso muy popular y con buena reputación que se utiliza para obtener información sobre la liberación de los reclusos.

Otra forma de ser notificado sobre la liberación de un recluso es a través del Departamento de Servicios a las Víctimas del Correccional. Se le contactará por teléfono o por correo. Por lo general, para tener derecho a recibir estas notificaciones, debes ser víctima de un delito que haya cometido el recluso o ser un familiar inmediato de la víctima.

Pregunta al preso su fecha de liberación

Otra forma de encontrar la fecha de liberación de un recluso de forma gratuita es simplemente preguntarle. La mayoría de los reclusos se enteran de la fecha de su liberación una vez que el centro en el que están alojados lo sepa. Si el recluso es un amigo o un miembro de la familia y la relación que tienen es buena, esta es una buena opción para poder planificar su liberación.

¿Puede un prisionero ser liberado antes de tiempo?

Si te estás tomado la molestia de averiguar cuándo es la fecha de liberación de un preso quizás estás planeando un regreso a casa especial para un miembro de la familia o más bien te preocupa tu seguridad cuando el preso sea liberado. De cualquier manera será una información muy valiosa. Los presos pueden ser liberados antes de su fecha de liberación original si están en libertad condicional.

Los reclusos federales, los reincidentes o los presos que fueron arrestados por delitos violentos no suelen tener derecho a la libertad condicional. Sin embargo, podrían obtener una sentencia reducida como resultado de su buen comportamiento. Si la fecha de liberación de un recluso cambia, será procesada y actualizada en la base de datos de la cárcel o prisión.
Si necesitas obtener información sobre la fecha de liberación de cualquier persona que haya sido arrestada, los métodos que hemos presentado te permitirán obtenerla de forma gratuita. ¡Mucha suerte con tu búsqueda!

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!