¿Cuánto cuesta mantener a un preso en Estados Unidos?

El costo medio de encarcelamiento, que calcula por varios métodos, nos permite saber cuánto cuesta mantener a un preso en Estados Unidos.

El costo aproximado de alojar un recluso en un centro penitenciario federal y estatal se encuentra entre 20.000 y 40.000 dólares al año. La diferencia entre estas dos cantidades se debe a los criterios utilizados por los organismos gubernamentales y los organismos de vigilancia del sistema penitenciario. En lo que sí hay consenso, es en cuanto al alto costo y la carga que supone para los contribuyentes de EE.UU el sistema penal.

Cuánto cuesta mantener a un preso en Estados Unidos: cálculos por recluso

Según la Oficina de Prisiones de EE.UU., el costo anual promedio de encarcelamiento en las prisiones federales en 2010 fue de 28.284 dólares por recluso. Este costo se reduce en los Centros Correccionales Comunitarios Federales; en 2010 el costo anual fue de 25.838 dólares.

Según la Oficina del Analista Legislativo de California, el costo anual de encarcelamiento en este estado para 2009 fue de 47.102 dólares anuales. Para llegar a esta cifra, los analistas de California tomaron en cuenta el costo de la seguridad, la atención médica, las operaciones, la administración, el apoyo y los programas de rehabilitación. Los costos anuales por recluso en California casi se han duplicado desde principios del siglo XXI.

Los grupos de vigilancia (Watchdog groups) que hacen seguimiento al desempeño de los sistemas judiciales y penales estadounidenses suelen llegar a cifras más altas que las de la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos o las agencias estatales. La razón de esta discrepancia es que los grupos de vigilancia incluyen en la cuenta los costos de los tribunales, además de otros gastos. 

El costo del encarcelamiento aumenta de acuerdo con el nivel de seguridad. La prisión federal «Supermax» de Colorado gasta unos 60.000 dólares al año para mantener a los presos en aislamiento permanente. La prisión americana más cara se encuentra en Cuba: alojar a un recluso en la Bahía de Guantánamo cuesta a los contribuyentes aproximadamente 900.000 dólares al año.

Según el Instituto de Justicia de Vera, el costo promedio de alojar a un recluso en EE.UU. era de 31.286 dólares en 2012. Nueva York tuvo el costo más alto y Kentucky el más bajo con 14.603 dólares.

Sigue leyendo: ¿Cómo funciona el sistema penitenciario de Estados Unidos?

Las prisiones como industria

Dado que los Estados Unidos ya tienen la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, los críticos del sistema de justicia penal estadounidense advierten que el aumento de los costos de las prisiones demuestra la compleja teoría de la prisión industrial. Los fondos asignados a los departamentos correccionales en todo EE.UU. ocupan una parte significativa de los presupuestos estatales.

Uno de los desafíos más significativos que el complejo industrial de las prisiones plantea a los americanos es su naturaleza sistémica. El sistema penal está intrínsecamente ligado a la aplicación de la ley y la justicia penal; una reducción repentina y drástica de los índices de delincuencia y encarcelamiento podría afectar a la economía creada por el complejo carcelario-industrial.

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Prisión en USA