¿Qué es un centro de detención?

“Centro de detención” es un término general y amplio que describe una instalación o parcela de tierra utilizada para confinar a los individuos de alguna manera. Las personas son confinadas en un centro de detención en virtud de una orden o directiva de una agencia gubernamental. En Estados Unidos, los centros de detención principalmente son utilizados para albergar inmigrantes ilegales.

Los tipos más comunes de centros de detención son varias instituciones penales que están diseñadas para encarcelar a los individuos condenados y sentenciados por delitos. Además, ciertos individuos son retenidos en centros de detención antes de ser condenados por un crimen, si se considera que corren riesgo de fuga o de una amenaza particular para la comunidad.

Centros de detención en los sistemas estatales de justicia penal

Muchos centros de detención en los Estados Unidos son operados por el departamento de correcciones del estado (DOC, Departament of Corrections). Aunque cada estado opera los centros de detención de manera diferente, todos los estados utilizan un sistema de niveles para la clasificación.

En la parte superior del nivel, muchos estados ahora operan instalaciones altamente restrictivas diseñadas para los delincuentes más violentos y los individuos acusados de delitos extremadamente graves. Estos centros de detención son comúnmente conocidos como penitenciarías o prisiones “super-max”.

Las prisiones de máxima seguridad son un pilar del sistema penitenciario estatal. Los individuos condenados por crímenes violentos y los delincuentes con sentencias largas (incluso de por vida) tienden a ser asignados a estas instalaciones.

Las prisiones de seguridad media están designadas para individuos con sentencias de rango medio (que varían de un estado a otro, pero aproximadamente una docena de años o menos). La mayoría de los reclusos en estos centros de detención no han cometido delitos violentos y no tienen un historial criminal extenso.

Finalmente, un centro de detención de mínima seguridad, a menudo llamado campo de trabajo, es para delincuentes primerizos e individuos con sentencias cortas. En muchos de estos centros, los reclusos pueden trabajar en varios lugares de la comunidad circundante durante el día.

Sigue leyendo: ¿Cómo funciona el sistema penitenciario de Estados Unidos?

Centro de Detención Federal

Los centros de detención federales son operados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Oficina Federal de Prisiones (BOP). Aunque todas las instalaciones penales dentro de los sistemas federales cumplen con la definición técnica de un centro de detención, la BOP en realidad tiene una definición muy limitada de un “centro de detención”.

La BOP define un centro de detención como una instalación que se utiliza estrictamente para individuos que no han sido condenados por un crimen. En otras palabras, los centros de detención en el sistema federal se utilizan para confinar a los individuos acusados de delitos y que aún no han sido condenados que no calificaron o no pudieron cumplir los requisitos para la libertad bajo fianza.

Al considerar el término “centro de detención” de manera más amplia y más allá de la definición técnica utilizada por la BOP, el gobierno federal opera un sistema de cuatro niveles que incluye prisiones de máxima seguridad, penitenciarías, instituciones correccionales federales y campos de prisioneros.

Centro de detención de menores

Los delincuentes juveniles son juzgados y confinados en un sistema de justicia separado del que se ocupa de los adultos. Cada Estado tiene su propio sistema de justicia de menores. Cada estado ha establecido sus propios tipos de centros de detención de menores.

Por ejemplo, muchos estados utilizan instalaciones de detención de menores separadas para separar a los delincuentes juveniles violentos de los que no han sido juzgados por ese tipo de delito. En algunos casos, los estados utilizan centros de detención de menores separados para los delincuentes con sentencias más largas y los que tienen sentencias más cortas.

Sigue leyendo: ¿Qué comen los presos en las cárceles de Estados Unidos?

Centro de detención de la ciudad o del condado

Los tipos más comunes de centros de detención operados a lo largo y ancho de los Estados Unidos son las cárceles de ciudades y condados. Las cárceles de la ciudad y del condado sirven dos propósitos principales. En primer lugar, estas instalaciones detienen a las personas que están en espera de juicio, pero que no se les concedió la capacidad de salir en libertad bajo fianza por el tribunal o que no han podido cumplir con sus requisitos de fianza.

En segundo lugar, estos centros (en particular las cárceles de condado) se utilizan para personas a las que se ordena cumplir ciertos tipos de sentencias más cortas. Las condenas a las cárceles de ciudades o condados de algunos estados generalmente no pueden exceder de un año, mientras que en otros el plazo máximo es de dos años. Hay excepciones limitadas a estos límites. Por ejemplo, si una persona es declarada culpable de tres cargos distintos, cada uno de ellos con una duración de un año, esa persona podría acabar cumpliendo una condena de tres años consecutivos en una cárcel de condado.

Sigue leyendo: Las 5 mejores y peores cárceles de Estados Unidos

Centro de Detención del ICE

Un desarrollo bastante reciente en el ámbito de los centros de detención en los Estados Unidos es el de las instalaciones operadas por ICE–U.S. Immigration and Customs Enforcement. Estos centros de detención albergan a individuos que están en los Estados Unidos ilegalmente.

Antes del siglo XXI, los individuos que estaban en los Estados Unidos ilegalmente a menudo eran retenidos en otros tipos de centros de detención, incluyendo las cárceles de condado.

Listado de centros de detención en Texas

Los individuos detenidos en un centro de detención de la ICE muchas veces no enfrentan ningún otro cargo criminal más allá de la entrada ilegal a los Estados Unidos o un presunto crimen similar. En algunos casos, una persona recluida en un centro de ICE ha cumplido una sentencia por otro tipo de delito en un centro de detención estatal o federal y es transferida a un centro de ICE después de esa sentencia, en espera de ser transferida fuera del país.

Sigue leyendo: ¿Cómo buscar personas detenidas por inmigración?

Centros de detención militares y relacionados

Los militares y ciertas agencias de inteligencia operan una variedad de centros de detención. Estos incluyen instalaciones en las que se alojan los prisioneros de guerra. Estos tipos de centros también incluyen aquellos dirigidos por diferentes agencias de inteligencia como la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Son estos últimos centros de detención los que están sujetos a controversia dentro de los Estados Unidos y otros países del mundo.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!