¿Cuánto dura un record criminal?

En verdad, podemos decir que el record criminal nos sigue a todas partes. Muchos piensan que después de ser condenados por un delito y haber cumplido su sentencia pueden comenzar el proceso de reconstruir su vida para reintegrarse a la sociedad fácilmente. Sin embargo, pronto descubren que los antecedentes penales pueden convertirse en un castigo interminable. Veamos a continuación cuánto dura un record criminal.

Si tienes antecedentes penales o record criminal, probablemente ya sabes lo difícil que puede ser conseguir un trabajo, solicitar un préstamo, encontrar un apartamento, viajar al extranjero, o incluso ir a la universidad. Algo tan simple como una violación de tráfico podría estar en tu expediente sin que te des cuenta. 

En pocas palabras, el record criminal es un gran obstáculo en el camino hacia la reintegración en la sociedad y es una de las principales razones por las que las tasas de reincidencia son tan altas. Por eso, la pregunta sobre cuánto dura un record criminal es tan importante para tanta gente.

Sigue leyendo: ¿Cómo obtener tu record criminal en Estados Unidos gratis?

Entonces, ¿cuánto dura un record criminal o antecedentes penales?

La respuesta más rápida es la que probablemente no quieres oír. Con muy pocas excepciones, el record criminal dura para siempre. Es extremadamente raro que una condena por antecedentes penales se destruya por completo. Sin embargo, dicho esto, hay maneras de borrar o sellar los antecedentes penales o, en algunos casos, de recibir el perdón por una condena. Si bien estas opciones no son exactamente lo mismo que borrar los antecedentes penales, tienen un resultado similar.

¿Qué es la eliminación de los antecedentes penales?

Cuando la gente habla de borrar sus registros de antecedentes penales, por lo general, se refiere a tener sus registros “expunged or sealed”  (borrados o sellados). Las políticas específicas sobre la eliminación de antecedentes y el sellado varían mucho de un estado a otro, así que asegúrate de comprobar primero cuáles son las políticas de tu propio estado. 

Los términos expurgo y sellado se usan indistintamente en algunos estados. Por lo general, un registro que se expurga o sella ya no es visible para el público en general, pero sigue siendo visible para los organismos encargados de hacer cumplir la ley y otras personas autorizadas.

Por ejemplo, si estás solicitando un trabajo que requiere una verificación de antecedentes pero tu record criminal ha sido borrado, tu posible empleador no podrá ver ningún registro de tus arrestos o condenas. Además, si te lo pregunta, puedes decir legalmente que nunca has sido arrestado o condenado.

Sin embargo, hay excepciones. Si estás solicitando un trabajo que requiere una autorización de alta seguridad, entonces tu empleador – en el caso de algún departamento del gobierno de los Estados Unidos o un contratista que trabaja con las fuerzas armadas – todavía tendrá acceso a tus registros borrados. Además, la policía casi siempre podrá ver cualquier record criminal, aunque haya sido expurgado o sellado.

Sigue leyendo: Cómo limpiar tu record criminal de Estados Unidos GRATIS

¿Qué es el perdón de antecedentes penales?

El “pardon” (perdón) es ligeramente diferente de un “expungement” y también mucho más difícil de obtener. Lo que dice un perdón es que has cumplido tu tiempo por un delito específico. Una persona puede, incluso, ser perdonada por un crimen por el que aún no ha sido condenada, esto significa que nunca tendrá que cumplir una sentencia por ese delito

Por lo general, un indulto no borra los antecedentes, pero suelen haber indultos para delitos que de otra manera no serían elegibles para ser borrados.

Debido a que un indulto es tan poderoso, también es extremadamente raro. En el caso de los delitos federales, la única persona que tiene la autoridad para emitir perdones es el Presidente de los Estados Unidos. Los perdones presidenciales son extremadamente raros y casi imposibles de obtener.

Para los estados, el poder de emitir perdones suele ser del gobernador. En algunos estados, sin embargo, un comité nombrado por el gobernador decide quién recibirá el perdón. Las reglas para un indulto varían considerablemente de un estado a otro.

¿Cómo limpiar el record criminal o antecedentes penales?

Los requisitos para borrar, sellar y perdonar cambian significativamente de un estado a otro. No todos los delitos son elegibles para ser borrados o sellados. Mientras que la mayoría de los delitos suelen ser elegibles para perdones, como se ha dicho anteriormente, obtener un perdón suele ser muy difícil. 

Los crímenes violentos, los crímenes sexuales y los crímenes contra los niños no suelen ser elegibles para ser borrados. Permanecerán públicos en su expediente para siempre. La única excepción es que se haya encontrado a la persona No Culpable de tal delito, en cuyo caso a veces se puede solicitar que borren los antecedentes del arresto y los cargos. New Hampshire, por ejemplo, permite que una persona cuyo caso fue desestimado o que fue declarada inocente de cualquier delito, solicite la anulación de los antecedentes penales sin cargo alguno.

Aunque tu delito sea elegible para ser borrado, normalmente hay otros requisitos que debes cumplir. Casi todos los estados que conceden “expungement” (expurgación) imponen un período de espera desde el momento en que has cumplido tu sentencia hasta que puedes solicitar la expurgación. El período de espera varía no sólo de un estado a otro, sino también dependiendo de la gravedad del delito

Por ejemplo, en California puedes solicitar la eliminación de un delito menor o un delito grave por el que se te concedió libertad condicional, después de haber cumplido todos las condiciones que te han impuesto para tu libertad condicional. Sin embargo, si fuiste condenado por un delito menor y se te negó la libertad condicional, tendrás que esperar un año a partir de tu condena.

Si fuiste condenado por un delito grave y cumpliste tu sentencia en una cárcel del condado, entonces debes esperar entre uno y dos años dependiendo de las circunstancias de tu sentencia. Si fuiste enviado a una prisión estatal, es mucho más difícil borrar tus antecedentes, a menos que hayas sido condenado por un delito grave que desde entonces ha sido reclasificado como delito menor (por lo general, este es el caso de los delitos de drogas no violentos).

Recuerda que los pasos para borrar los antecedentes penales son muy complicados y dependen del estado en el que vivas. En primer lugar, deberás comprobar tu record criminal y luego tendrás que investigar las leyes de expurgo/cierre de tu estado para comprender qué opciones tienes a tu disposición. Averiguar cuánto dura un record criminal y tomar las medidas necesarias para mejorarlo cuando sea posible, puede ayudarte a recuperar tu buen nombre y abrirte camino hacia nuevas oportunidades.

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Prisión en USA